Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

4 de agosto de 2012

La ¨injusticia¨ del poderoso

Del Santo Evangelio Según San Mateo 14, 1-12 

En aquel tiempo oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús, y dijo a sus ayudantes: "Ese es Juan Bautista que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los Poderes actúan en él". Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado por motivo de Herodías, mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta.

El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: "Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista". El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. 


Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús.(Aciprensa.com)
________________________________________
 
Buen día en el Señor, algunas claves para entender el evangelio de hoy. Aquí se describe cómo Juan Bautista fue víctima de la corrupción y del abuso de poder de Herodes. Fue condenado a muerte sin proceso, durante un banquete del rey .


Jesús para Herodes. Herodes dice : "Ese es Juan el Bautista; él ha resucitado de entre los muertos, y por eso actúan en él fuerzas milagrosas¨. Herodes trataba de entender a Jesús desde los miedos que le asaltaban luego del asesinato de Juan.


La causa escondida del asesinato de Juan. Galilea, la tierra de Jesús, estaba gobernada por Herodes Antipas, hijo del rey Herodes, el Grande, desde el 4 A.C. Herodes era dueño absoluto de todo, no rendía cuenta a nadie y Palestina, desde el 62 A.C era parte del Imperio Romano.
Herodes, para no ser depuesto, procuraba agradar a Roma, con una administración eficiente que diera lucro al Imperio. .Por ello, reprimía cualquier subversión. Mateo informa, que el motivo de este asesinato, fue la denuncia que aquel hace a Herodes por haberse casado con Herodíades, mujer de su hermano. Flavio Josefo, escritor judío de aquella época, informa que el motivo real era el miedo que Herodes tenía a un levantamiento popular. A Herodes le gustaba ser llamado bienhechor del pueblo, pero en realidad era un tirano (Lc 22,25).


La trama del asesinato. Marcos informa que la fiesta contaba con la presencia “de los grandes de la corte, de los oficiales y de personas importantes en Galilea” (Mc 6,21). Aquí es donde se trama el asesinato de Juan, pues  él era una denuncia viva de este sistema corrupto. En el entusiasmo de la fiesta y del vino, Herodes hizo un juramento liviano a Salomé y le entregó la cabeza de Juan, para que ella a su vez se la diera a su madre. 


Tres características del gobierno de Herodes:


a) La Nueva Capital. Tiberíades fue inaugurada cuando Jesús tenía 20 años. Lleva el nombre de Tiberio, emperador de Roma. Allí moraban los dueños de la tierra, los soldados, la policía, los jueces muchas veces insensibles (Lc 18,1-4). Era destino de los impuestos y el producto del pueblo. Tiberíades era la ciudad de los palacios del Rey, donde vivía el personal que viste con elegancia (cf Mt 11,8). No consta en los evangelios que Jesús hubiese entrado a ella.


b) El latifundio. Los estudiosos informan que con Herodes, el latifundio creció en prejuicio de las propiedades comunitarias. El libro de Henoc denuncia a los dueños de las tierras y expresa la esperanza de los pequeños:. El ideal de los tiempos antiguos era: “Cada uno se sentaba a la sombra de su parra y de su higuera, y nadie lo inquietaba” (1 Mac 14,12; Miq 4,4; Zac 3,10). Pero la política del gobierno de Herodes volvía imposible la realización de este ideal.


c) La clase de los funcionarios. Herodes creó toda una clase de funcionarios fieles a su proyecto: escribas, comerciantes, dueños de tierras, fiscales del mercado, recaudadores de impuestos, militares, policías, jueces, promotores, jefes locales. En cada aldea o ciudad había un grupo de personas que apoyaban al gobierno. En los evangelios, algunos fariseos aparecen junto a los herodianos (Mc 3,6; 8,15; 12,13), lo cual refleja la alianza entre el poder religioso y el poder civil. La vida de la gente en las aldeas estaba muy controlada por el gobierno como por la religión. La predicación de Juan y Jesús, atrajeron sobre sí la rabia de los privilegiados de ambos poderes.


Tomado de: El sitio oficial de los Carmelitas 

A modo de conclusión,  veamos como es el Señor en palabras de María: ¨Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su ssiervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre¨. 

En este día recordemos, que por más grande  sea el poder y la maldad de algunos, sólo el Señor es quien hace Justicia. Pues, Él es el Todo Justo que da siempre a cada cual, lo que le es debido.

Que la Misericordia y la confianza e el Señor, no les falte.

Gracias  



No hay comentarios: