Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

3 de agosto de 2012

No lo aceptaron por falta de Fe


Buen día en el Señor,en el evangelio de hoy  (Mateo 13, 54-58) narra cómo fue la visita de Jesús a Nazaret, su comunidad de origen. El paso por Nazaret fue doloroso para Jesús. Lo que antes era su comunidad, ahora ha dejado de serlo. Donde no hay fe, Jesús no puede hacer milagros.

Reacción de la gente de Nazaret ante Jesús. Jesús vuelve y, como de costumbre, en el día sábado, se fue a la reunión de la comunidad. No era coordinador, pero tomo la palabra. La gente se quedó admirada, no entiende la actitud de Jesús: "¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros?” La gente de Nazaret queda escandalizada y no lo acepta: “¿No es éste el hijo del carpintero?” No aceptan el misterio de Dios presente en un hombre ¨común¨ y conocido. Para poder hablar de Dios, tenía que ser diferente. Como se ve, no todo fue bien. Las personas que hubieran tenido que ser las primeras en aceptar la Buena Noticia, son las que se obstinan en no aceptarla. El conflicto es con los de fuera de casa, con los parientes y con la gente de Nazaret. Ellos no aceptan, porque no consiguen entender el misterio que envuelve a la persona de Jesús: “¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y ¿sus hermanas no están aquí con nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto" .

Reacción de Jesús ante la actitud de la gente de Nazaret. Jesús sabe muy bien que “nadie es profeta en su patria”. Y dice: "Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio”. De hecho, allí donde no hay aceptación, donde no hay fe, Jesús mismo no puede hacer nada aún queriendo.


¿Pero cómo explicar esto, si ellos fueron los primeros en tenerlo? Pues como dice el P. José Ramón Martínez, S.J.: ¨La fe es un homenaje que una persona da a la calidad espiritual de otra aceptando como verdad lo que ella me comunica. Al creer se reconoce cierta superioridad a quien sabe y nos hace el favor de regalarnos una verdad¨.("(No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa."  8/07/2012)  

En cierta forma es un ¨reconocerse menos que el otro¨ y eso no es aceptado por los de corazón cerrado y duro. Que no pueden entender y aceptar que ese ¨regalo¨ no viene del ¨otro¨, sino de Dios, fuente de todo bien.

En el catecismo, nos dice: “la fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios” (C.I.C.150). Y el P. Martínez nos explica: ¨Es un acto en el que: ¨Yo acepto el señorío de Dios hasta lo más íntimo de mi mismo poniéndome totalmente en manos de Dios,. Me reconozco criatura y totalmente dependiente de Él. Es el acto más radical de obediencia a Dios. Es un acto libre que nadie puede forzar o imponer¨. (No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa."  8/07/2012) 


Finalmente, para realizar este acto supone la aceptación y acogida libre, a toda verdad que Dios nos haya revelado por medio de Jesucristo y su Iglesia, cuerpo místico de Él. 

En este día, miremos nuestras vida y encontremos las barreras que nos impiden creer y recibir a Jesús e como Señor y Salvador . 

Qué la misericordia y la confianza en el Señor, no les falte.
Gracias
 
Tomado de:  
El sitio oficial de los carmelitas

Véase tambien:
Sobre los hermanos de Jesús: P. Daniel Gagnon-Apologética.org


No hay comentarios: