Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

3 de agosto de 2012

Sel Santo Evangelio Según San Mateo 13, 54-58

En aquel tiempo fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: "¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?".Y aquello les resultaba escandaloso.

Jesús les dijo: "Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta". Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.
(Aciprensa.com)

Meditación de San Juan Crisóstomo  

 -¿Por qué el evangelista dijo éstas?-  

  Porque Jesús iba luego a decir otras.  

 -¿Por qué se apartó de ahí?- 

 Para sembrar por todas partes la palabra. Y viniendo a su patria, les enseñaba en la sinagoga de ellos. 

 -¿A cuál llama ahora su patria?- 

 Me parece que a Nazaret. Porque: no hizo ahí muchos milagros, dice Mateo. En cambio, en Cafarnaúm hizo muchos milagros. Por lo cual decía: ¨Y tú, Cafarnaúm ¿te levantarás hasta el cielo? Hasta el infierno serás precipitada. Porque si en Sodoma se hubieran realizado los milagros obrados por ti, hasta hoy subsistiría.¨ En cambio, acá no hizo muchos milagros para no encenderlos más en envidia; y para que a causa de su mayor incredulidad, no cayeran en más grave condenación. En cambio, les propone una doctrina no menos admirable que los milagros.  

Pero aquellos hombres necios, cuando debían haber quedado estupefactos y admirarlo por la fuerza de sus sentencias, por el contrario, lo desprecian creyendo que había nacido de un tal padre, a pesar de que había muchos ejemplos en los tiempos antiguos de varones nacidos de padres humildes. David fue hijo de Jesé, humilde agricultor. Amos era hijo de un cabrero y cabrero él mismo. El legislador Moisés nació de un padre que le era muy inferior. De manera que debiendo ellos precisamente honrarlo y admirarlo porque, nacido de tan humildes orígenes, tales discursos pronunciaba, pues era cosa clara que esto no le venía de humanos estudios, sino de la gracia divina, lo desprecian por lo que debían apreciarlo y admirarlo. 

Acudía con frecuencia a las sinagogas, para que no lo acusaran de enemigo de la ciudad y de las turbas, si continuamente viviera en el desierto. Confusos, pues, y dudosos, decían: ¨¿De dónde le vienen a éste tal sabiduría y tales poderes? A los milagros llaman poderes o tal vez a su misma sabiduría. ¿No es éste el hijo del carpintero? Pues esto precisamente era el mayor milagro y digno de admiración. Su madre ¿no se llama María, y sus hermanos Santiago y José, Simón y Judas? Sus hermanas ¿acaso no están todas con nosotros? ¿De dónde, pues, le viene todo esto? ¨Y se escandalizaban en él.

-Advierte cómo todo esto se dijo en Nazaret ¿Acaso no decían: sus hermanos son fulano y fulano? Pero esto ¿qué importaba? Precisamente lo propio era que esto mismo os infundiera fe. Pero cosa mala es la envidia y que con frecuencia se contradice. Lo que por ser inaudito era admirable y podía atraerlos, eso les sirve de tropiezo-

-¿Qué les dice Jesús?: ¨Sólo en su patria y en su casa es menospreciado el profeta. Y no hizo ahí muchos milagros por la incredulidad de ellos¨. Lucas dice: ¨Y no hizo ahí muchos prodigios¨.- 

-Dirás que debía haberlos hecho. Puesto que si logró que se le admirara, como en realidad se le admiró, ¿por qué no obró milagros?- 

Porque no tenía como finalidad la vana ostentación, sino la utilidad de aquellos hombres. Y como por este camino nada se lograra, se abstuvo de lo que era exclusivo suyo, para no aumentarles el castigo. Llegaba a ellos tras de largo tiempo y tras de haber obrado tantos milagros; pero ni aun así lo recibieron y soportaron, sino que ardían de envidia.  

-Entonces ¿por qué, sin embargo, hizo unos pocos milagros?- 

Para que no tuvieran razón al decir: Médico, cúrate a ti mismo; o también: es enemigo y contrario nuestro y desprecia a sus domésticos. Y para que no pudieran alegar y decir: Si aquí hubiera hecho milagros, habríamos creído también nosotros. Por esto hizo algunos milagros, pero pronto dejó de hacerlos. Y los hizo, tanto para cumplir con lo que a El tocaba, como para no aumentarles el castigo.

-Medita tú, en cambio, la fuerza de sus sentencias-

Aun comidos de envidia, no dejaban de admirarlo. Pero así como en sus obras no reprenden las cosas en sí, sino que fingen las causas y dicen: ¨Por el poder de Belcebú expulsa este los demonios¨ así aquí tampoco reprenden su doctrina, sino que acuden y se refugian en lo bajo de su linaje.  

-Por tu parte, considera la moderación del Maestro, pues no los vitupera, sino que con gran mansedumbre les dice: ¨Sólo en su patria es menospreciado el profeta¨. Y no se detuvo en esto, sino que añadió: ¨y en su casa¨- 

Yo pienso que aludía a sus ¨hermanos¨. En Lucas, Jesús pone ejemplos de lo mismo y dice: ¨No fue Elías enviado a los suyos, sino a una viuda extranjera; y ningún leproso fue curado por Elíseo, sino el extranjero Naamán. En cambio, los israelitas no recibieron ningún favor ni hicieron ningún beneficio, sino sólo los extranjeros¨. Dijo esto para demostrarles su perversa costumbre y declararles así que nada nuevo le acontecía.

(...)

No hay comentarios: