Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

18 de noviembre de 2012

¨Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta¨.

Del santo Evangelio según San Marcos 13, 24-32
Domingo 33 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre". (Aciprensa.com)


Comentario:

Hoy es el penúltimo domingo del año eclesiástico. El próximo domingo celebraremos la Fiesta de Cristo Rey.

En este domingo las lecturas tradicionalmente hablan del fin del mundo, el fin de los tiempos, la venida final de Jesús para tomar a todos los pueblos y toda la creación por si mismo. Porque Jesús es el Alfa y la Omega: el origen y el fin de todas las cosas. En el pasaje inmediatamente antes de que el evangelio de hoy, Jesús habló acerca de la caída y la destrucción de Jerusalén. Fue una experiencia catastrófica para los Judíos: incluso peor que la destrucción de Roma y la Basílica de San Pedro, serían para nosotros. Porque, para los Judíos, Jerusalén y su Templo era el lugar de morada de Dios. No era la primera vez que el Templo había sido profanado y los Judíos expulsados ​​al exilio, pero esta destrucción ha durado 2.000 años. Hay una mezquita musulmana ahora en el sitio y que no es probable que cambie en el futuro previsible.

Para la Iglesia primitiva era un acontecimiento muy significativo. Incluso en las cartas de Pablo, que es anterior a la destrucción de la ciudad y el templo, él ya habla del "nuevo templo", que son los miembros del Cuerpo de Cristo. Cristo se encontraba en las personas y no en un edificio y es por eso que la destrucción del Vaticano y San Pedro no afectaría a la naturaleza esencial de la Iglesia. En la Iglesia primitiva, los cristianos eran reunidos en casas particulares. Las Iglesias, tal como las conocemos, sólo comenzaron a existir cuando, a causa del rápido crecimiento del cristianismo, las casas eran demasiado pequeñas. La venida del Hijo del Hombre. 

Hoy Jesús nos habla de la aparición del Hijo del Hombre en la gloria y el establecimiento final del Reino de Dios. Mucha gente se reunirá bajo ese reino, probablemente mucho más de lo que puede esperar. Otros lo podrán rechazar para siempre y elegir las tinieblas de fuera. Al rechazar el camino de Jesús y el Reinado de Dios (y esto no es necesariamente lo mismo que rechazar el cristianismo), optan por ser de fuera para siempre.
El Hijo del hombre se entiende aquí como Jesús, el hombre en la tierra que los discípulos conocían y amaban, pero ahora aparece en toda la gloria de la majestad incomparable de Dios. El evangelio de hoy habla acerca de que el Hijo del Hombre "vendrá en las nubes con gran poder y gloria" y hace eco de un pasaje en el Libro de Daniel, pero aquí el Hijo del hombre es aún más victorioso.

Su aspecto se describe en términos habitualmente utilizados en el Antiguo Testamento para las apariciones de Dios mismo. Él envía ángeles o mensajeros y reúne a todo el pueblo de Dios: Son acciones de Dios en el lenguaje del Antiguo Testamento. En las profecías del Antiguo Testamento donde Dios manifiesta su gloria en los últimos días (véase la primera lectura de hoy), la gente dispersa es reunida en Jerusalén y con Dios mismo. Aquí se reunieron con el Hijo del Hombre, que manda a los ángeles como si fueran los suyos propios. 

Significado interno 
La primera mitad del evangelio de hoy se apoya fuertemente en el lenguaje tradicional y las ideas del Antiguo Testamento. Hay que destacar que la descripción de los acontecimientos no debe entenderse literalmente como una profecía de lo que realmente va a suceder. Más bien hemos de mirar el significado interno de estos acontecimientos. Los disturbios cósmicos sobre el sol, la luna y las estrellas son las formas tradicionales de describir las manifestaciones del juicio de Dios sobre Israel.

En tiempos de los antiguos israelitas, la gente creía que el sol, la luna y las estrellas representaban deidades que controlaban los asuntos mundiales. Israel creía que cuando Dios actuó, estos cuerpos celestes se verían perturbados. (No tenían ni idea de la verdadera naturaleza y la estructura de nuestro mundo estelar.)
 
Lo que se dice aquí es que estos cuerpos celestes, en los que otras naciones creían, son impotentes bajo el poder de Dios. Y así, el sol y la luna dejará de dar a luz, las estrellas caerán del cielo.

No hay plazos 
Si bien todas estas cosas nos son prevenidas, no hay un marco de tiempo dado. No existe un vínculo inmediato entre la destrucción de Jerusalén y la última venida de Jesús como Rey y Señor de todo.Aun así, los primeros cristianos no esperaban que Jesús vendría en su vida. Esto se refleja en las palabras: "Esta generación no pasará hasta que todas estas cosas han tenido lugar." Esto era natural para los que crecieron en la tradición judía, el fin de Jerusalén sólo podía significar el fin del mundo como algunos siglos más tarde San Agustín pensaba que la conquista de Roma por los bárbaros paganos era el fin de la civilización cristiana. Pero ya, en el momento en que estaba siendo escrito este Evangelio, la gente empezaba a tener dudas acerca de la inminente venida de Cristo. 

Parábola de la higuera
Jesús da una breve parábola o una lección de la higuera. Las higueras eran una característica prominente y bien conocido en el Monte de los Olivos, donde Jesús está hablando. Este árbol sólo brota de sus hojas en primavera. Cuando aparecen sabéis que el verano está cerca.

Así que Jesús, en efecto, está diciendo que ante el fin del mundo que se describe en términos calamitosos, sus discípulos han de responder con fe, con esperanza, con anticipación. El fin del mundo significa buenos tiempos, verano, para ellos. No son señales de que Dios ha perdido el control de la historia, sino que está llevando las cosas a un extremo triunfante. De hecho, es la victoria de Dios y el ocaso de los dioses menores que los hombres han creado para sí mismos a través de los siglos.

El cielo y la tierra, el sol, la luna, las estrellas, las galaxias y nuestro propio pequeño planeta,  todo puede desaparecer pero la Verdad de Dios, el amor y la justicia prevalecerá siempre. 

Nadie sabe cómo ni cuándo 
Por último, a pesar de las advertencias de que algunas personas gustan de dar, el "cuándo" de todo esto es completamente desconocido. Al llegar al final del milenio, y entrando a uno nuevo, había muchos que advirtieron que "el fin está cerca". Hay quienes advierten - sobre la base de diversas apariciones - que Dios, ofendido por tanto mal, va a tomar una venganza terrible sobre nuestro mundo.

Este es un lenguaje muy peligroso, y que debemos de evitar. Dios no toma venganza. Dios no está herido u ofendido por lo que hacemos. El suyo es un amor que nunca cambia. Él no tiene más que compasión por el pecador, quien no puede herir a Dios, y sólo se hace daño. (Dios, en el lenguaje de esta la época, ¡es totalmente proactivo, no reactivo!)
 
Nadie, dice Jesús, ni siquiera él mismo sabe cuando vendrá el fin. No es para que nos preocupemos por eso. Preocuparse no ayuda. Por otra parte, no hay que jugar una especie de ruleta rusa con la vida y seguir posponiendo el día de nuestra conversión a Dios. La única manera es vivir hoy y todos los días en su amor y servicio. Es el presente el que determina el futuro, así que vamos a concentrarnos en el aquí y ahora. Luego de que hayamos entrado en el Reino de Dios, tarde o temprano, el mismo vendrá a llamarnos y sólo será una reunión de viejos amigos. De hecho, Él ya está aquí, siempre ha estado y siempre estará. No es que él vendrá a nosotros, sino que vamos a entrar en una relación más profunda con él cuando pasemos de la muerte a un tipo de vida diferente.

La edición y el subrayado son nuestros
Tomado de Living Space, commentaries on the dayli readings  



En este día, descubramos que la única manera de vivir es en el hoy, en su amor y servicio para asi determinar nuestro futuro.

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte.

Gracias.

No hay comentarios: