Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

20 de febrero de 2014

¨Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo,...¨

Del Santo Evangelio según San Mateo 5,38-48
Domingo 7 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas. Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto." (Aciprensa.com)

Comentario:
Comentario a Lev 19:1-2, 17-18; 1 Cor 3:16-23 y Mateo 5:38-48


La misa de hoy nos habla de la esencia de la santidad. Y ¿por qué debemos ser santos? Debemos ser santos, porque Dios mismo es santo y nos ha creado a su imagen. Pero, ¿qué es la santidad? ¿Consiste en decir muchas oraciones? En pasar largas horas en la iglesia? La primera lectura de hoy dice negativamente, que consiste  en no odiar a ningún ser humano, y de forma positiva, en amar al prójimo como a uno mismo. Se da por sentado que normalmente actuamos en nuestro propio interés. Sin embargo, el Evangelio dice que también debemos actuar igualmente en el interés de nuestro vecino. Debido a que, en el largo plazo, también es en nuestro propio interés no sólo en nuestra vida futura, sino aquí en la tierra. 

Sin venganza
En el Evangelio, Jesús continúa enseñando a sus discípulos en el Sermón de la Montaña. Les recuerda una vez más a sus oyentes que se espera más de ellos de lo que se había establecido en el Antiguo Testamento. "Ustedes han oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente". "Eso suena como una orden para tomar venganza. Por el contrario, se trataba de un consejo de autocontrol antiguo - sólo daño a mi oponente en el mismo grado que él / ella a mi y a nadie más. Además, las represalias sólo podían ser autorizadas por un tribunal. En nuestros días, no es raro ver a la gente que tome venganza mucho más allá de la herida que les hicieran.


El enfoque de la no violencia
Sin embargo, Jesús propone un enfoque muy diferente. "No resistan al malvado. Al que te hiera en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Si alguien quiere ponerte a pleito y quitarte la túnica, dale también la capa; si alguien te obligua a llevar su carga por una milla, ve con él dos millas ... " ¡Lo que es un mandato poco práctico! Pero, ¿Cómo cualquier persona que se precie podría seguir tal consejo de tanta debilidad? ¿No nos enseña que para ser un hombre que no toma las cosas con calma, le da tan bien como te dan, y aún más ...?

Sin embargo, ¿eso es realmente debilidad? ¿Quién es la persona realmente fuerte: el que arremete con furia o el que sigue plenamente en control de sí mismo? El que se niega a ser llevado hasta el mismo nivel que su atacante?

El Ejemplo de Jesús
Jesús ante sus acusadores. Durante su juicio ante el Sanedrín, Jesús fue golpeado en la mejilla y se le acusa de insolencia. ¿Cómo respondió? ¿Tenía la otra mejilla? No exactamente. ¿Le devolvió el golpe? No. Él simplemente dijo: "Si he hecho algo malo, dime qué es. Si no, ¿por qué me pegas? "No hay ira, no la venganza, no hay abuso. Simplemente habla a sus acusadores en términos tranquilos y razonables de una manera totalmente no violenta. Él conserva su dignidad mientras que ellos pierden la suya en la violencia y el abuso. Él no se encoje ante ellos, de hecho, se pone de pie para ellos.


Vamos a dejar muy claro. En la manera en que Jesús lo entiende, poner la otra mejilla no es debilidad, sino que requiere una tremenda fuerza interior y seguridad. No vemos mucho de ese tipo de fuerza de los personajes machistas en nuestras pantallas de televisión. No la más mínima ofensa debe ser respondido en una lluvia de balas y bombas. Pero, como sabemos por los diferentes focos de conflicto en el mundo, está condenado al fracaso. Ha fracasado en Irlanda del Norte, está fallando en Israel, no ha logrado entre la India y Pakistán. Y hay un sinnúmero de otros ejemplos.


Hacer frente a los enemigos
Pero Jesús no ha terminado todavía. "Ustedes han oído que se dijo: 'Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo". Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e sobre los injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también publicanos a hacer lo mismo? Y si saludan solamente a sus hermanos y hermanas, ¿qué más haces que otros? ¿No hacen también los paganos hacen lo mismo? "

¿Jesús está fuera de la cordura? ¿De verdad espera que seres genuinos de sangre roja , los humanos, puedan reaccionar de esta manera ante la hostilidad y la violencia? ¿Cómo podemos amar a las personas que nos hacen daño, los cuales sabemos que son malos y corruptos? ¿Podemos amar a seres como Hitler, Stalin, cualquier terrorista, un abusador sexual ...?

El problema del amor
El problema aquí es la palabra "amor". En términos generales, decir que amamos a una persona es tener buenos sentimientos de afecto hacia ellos o incluso para estar en amor con ellos. Entonces, ¿Jesús me pide que tenga los mismos sentimientos por mi compañero de vida que por algún terrible monstruo humano? La respuesta es inequívoca, NO!


'Amar' en el contexto del Evangelio significa "desear el bienestar de '. Se trata de un deseo incondicional y unilateral por el bienestar más profundo de otra persona. No me pregunte "si hay que estar enamorado ', para tener buenos sentimientos por cualquiera incluso si hace daños graves a otros. Eso sería ridículo. Pero podemos desear sinceramente el bienestar de aquellos que nos dañan o nos persiguen. Oramos para que puedan cambiar, no sólo por nosotros sino también por su propia cuenta. Oramos para que pasen de odiar, de herir a las personas a que se conviertan en personas amorosas y cariñosas.


Los más necesitados
Lejos de no ser razonable de orar por estas personas, no hay personas que necesiten más de de nuestras oraciones. Por otro lado, para odiarlos a cambio, seguimos el mismo camino de ellos, nosotros mismos reducirnos a su nivel. Y vemos lo que sucede en nuestro mundo cuando el odio y la violencia son devueltos por el odio y la violencia.

La úlcera del odio
Nada carcome nuestras entrañas más que el resentimiento, la ira, el odio y la violencia. A veces pensamos que podemos castigar a la gente por odiarlos, pero es que nosotros, no ellos, que somos las verdaderas victimas. Y, por supuesto, ahí está que nuestra actitud hacia las personas hostiles y de mal comportamiento que la autenticidad de nuestra preocupación por la gente es realmente probada. Como dice Jesús, es fácil de cuidar a las personas que están cerca de nosotros, que son buenos para nosotros. Parafraseando el Evangelio, incluso terroristas aman terroristas. La mafia es conocida por su lealtad a sus miembros - pero no a cualquier otra persona.

La perfección
El pasaje concluye con Jesús diciendo: "Sed perfectos, entonces, como vuestro Padre celestial es perfecto." Obviamente, esto es un ideal, una meta a la que dirigirnos. Y la perfecta intención no es la perfección total, sino más bien que apunta a que la absoluta imparcialidad de un Dios que extiende su cuidado providencial y ama a todos por igual. En la sequía, el calor abrasador de Oriente Medio, todos, buenos y malos, tienen que soportar el ardiente sol y disfrutar de la suave lluvia de enfriamiento. Dios extiende su amor y cariño a todos, buenos y malos, y ello sno aman al malo debajo de Dios. Por lo tanto, si queremos identificarnos con Él, no tenemos derecho alguno a retirar nuestro amor, es decir, nuestro deseo de plenitud, de una sola persona. Si una persona devuelve nuestro amor o el amor de Dios es su problema y su pérdida.

Castillos en el aire
No nos dejemos engañar , pues, acabamos de ver esta enseñanza de Jesús como castillos en el aire, algo que es irremediablemente ideal. Si reflexionamos sobre ella, vamos a empezar a ver que esta es la única manera razonable para nosotros de tratar con la gente, tanto para nuestro propio crecimiento y la realización personal y de contribuir también a la de los demás. Jesús no nos está pidiendo que hagamos algo imposible e irrazonable, sino abrir los ojos y ver esto que es la única manera realmente sensata de vivir y relacionarse con las personas que nos rodean.

Y ¿por qué debemos tratar a los demás con tal reverencia y preocupación? Porque, como dice san Pablo hoy: "sois templo de Dios y el Espíritu de Dios mora en vosotros. Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es santo y ese templo sois vosotros "- y también lo es esa persona que está a mi lado en estos momentos. Aquí Pablo no sólo está hablando específicamente de que los cristianos forman el Cuerpo de Cristo, sino que, de otra manera, cada persona está hecha a imagen del Creador y Dios está presente de alguna manera allí.

La presencia de Dios
En suma, estamos llamados a reconocer y responder a la presencia de Dios en cada persona y criatura que nos encontremos. Independientemente de cómo se comportan. Y eso es cierto incluso cuando la persona actúa de forma totalmente contraria a la manera de Dios. De hecho, es precisamente entonces que el Dios en mí tiene que extender la mano y afirmar al Dios en el otro y que es el mismo. La violencia mutua sólo debilita la presencia de Dios en nosotros dos. Paradójicamente,  el que peor se comporta es la persona que más está pidiendo a gritos ser amado y cuidado.

Al principio, se nos dijo que el tema de las lecturas de hoy era la "santidad". Tal vez ahora tenemos una idea justa donde la santidad real es que se encuentra.



La edición y el subrayado son nuestros

Recordemos que Jesús nos insiste en la Ley del Amor, en la ley que está inscrita en el corazón de todos nosotros. Siendo el amor el deseo o mas bien la actitud esencial de buscar siempre el bienestar del otro aunque sea mi enemigo o me haya hecho daño. No es debilidad o ir encontra de mi amor propio sino mas bien fortaleza por que supone el dominio de mi mismo para cumplir la voluntad de Dios. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte. 

Gracias 

No hay comentarios: