Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

16 de febrero de 2014

"No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley."

Del  Santo Evangelio según San Mateo 5,17-37
Domingo 6 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ["No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra sin que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.] Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. [Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.]

Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. [Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.]

Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: [ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo.] A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno."(Aciprensa.com)

Comentario:

Comentario sobre Eclesiástico 15:15-20, 1 Corintios 2:6-10, Mateo 5:17-37

Los primeros cristianos eran todos Judios. En un principio siguieron observando muchas de sus costumbres tradicionales por ejemplo, acerca de la circuncisión, sobre alimentos limpios e inmundos.  Pero muy pronto, los no-Judios (gentiles) también se convirtieron en cristianos y éstos no tenían que observar algunas de las tradiciones de los Judios. Ante esto, los cristianos judíos se sentían incómodos. Cuando se convirtieron en cristianos tuvieron que abandonar las tradiciones, que eran una parte muy importante tanto de su vida religiosa y social. Esto se convirtió en un tema muy serio para la Iglesia Apostólica.

El evangelio de Mateo, de donde proviene el pasaje de hoy, fue escrito principalmente para los cristianos judíos y la lectura de hoy - y de hecho la totalidad de este evangelio - puede ser visto como palabras de aliento para ellos. A lo largo de su evangelio, Mateo usa constantemente el Antiguo Testamento para demostrar que la vida de Jesús no es una ruptura con las tradiciones judías del pasado, sino que es una continuación de todo lo que fue anunciado por las profecías del Testamento hebreo. La vida y enseñanzas de Jesús no es para ser visto como una nueva religión, la vida de Jesús es el desarrollo natural de la historia de la salvación. Y Jesús es el clímax de la historia, porque Jesús es el Mesías rey y salvador para los que los Judios habían estado esperando durante mucho tiempo. (En ese sentido, nuestra Biblia es realmente sólo un libro.)

La Ley y Jesús

Así que en el Evangelio de hoy Mateo enfatiza la relación entre la ley judía y las enseñanzas de Jesús. Mateo asegura a sus lectores que Jesús no ha venido a abolir la Ley y los profetas, sino para llevarlos a su cumplimiento. Así que, en cierto sentido, la Ley aún tiene vigencia. "Antes pasarán el cielo y la tierra sin que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley."

Por otro lado, hay mucho en la enseñanza de Jesús de que es completamente nuevo. Él no abolió la Ley, sino que introdujo una nueva forma de pensar. Él no abolió o cambiar la Ley, pero fue mucho más allá de sus requerimientos literales. Para Jesús, sólo guardar la ley externa no es suficiente. Para ser un discípulo de Cristo, el fundamento de nuestra vida debe ir más profundo - a un amor mutuo. Para cumplir la Ley sin amor es como tener un cuerpo sin alma. Guardar literalmente la Ley de Dios y de la Iglesia, no es lo mismo que ser un buen discípulo de Jesús. "Si tu virtud no va más allá de los escribas y los fariseos [que eran observadores perfectos de la ley], no entraréis en el Reino de Dios", dice Jesús.

Los escribas y los fariseos guardaban la ley y los mandamientos con mucho cuidado. Pero Jesús decía que, aunque cumplan los requisitos externos de la Ley, no tenían el espíritu que es la base de la Ley: amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo.
Claramente, esta enseñanza habría hecho mucho más impacto en una audiencia judía pero, incluso en nuestra vida cristiana, es posible que la gente tenga una noción muy mecánica de lo que es el buen comportamiento. Esto se revela a menudo en la forma en que "vamos a la confesión".

Seis ejemplos

Para ayudarnos a entender lo que quería decir Jesús da seis ejemplos contundentes y, en el Evangelio de hoy, tenemos a cuatro de ellos. En estos cuatro ejemplos que Jesús nos ayuda a entender que, para ser uno de sus discípulos, que no es suficiente simplemente para mantener lo que la Ley nos dice que hagamos. Nosotros no guardamos la ley a través de nuestro comportamiento, sino a través de nuestras actitudes básicas, nuestros valores básicos.

Cuando los fariseos guardaban la ley querían obedecer a Dios, pero muy a menudo se descuidaban de las necesidades de los demás. Era sólo su propia "perfección" en la que estaban principalmente preocupados (al igual que podemos estar exclusivamente preocupados por estar en "estado de gracia"). Incluso ahora, algunas personas en la confesión lamentan porque sus pecados ofenden a Dios,  o son casos de fracaso personal, pero a menudo se muestran poco conocimiento de cómo sus pecados hieren a otras personas.

Para Jesús, no podemos separar nuestra relación con Dios y nuestra relación con la gente. Si no podemos encontrar a Dios en nuestros hermanos y hermanas, no podemos decir que realmente amamos a Dios. "Cada vez que no lo hicisteis a ellos, no lo hicisteis a mí." O, en las palabras de la Primera Carta de Juan: "Si usted se niega a amar, debe permanecer muertos, a odiar a tu hermano es a ser un asesino "(1 Juan 3:15).

No mates

El primer ejemplo de la ley que da Jesús es: "No matarás." Pero Jesús dice que ni siquiera hay que enojarse o usar palabras insultantes con los demás. Lo que Jesús está diciendo es que debemos respetar profundamente la dignidad y los derechos de cada persona, una persona que está incondicionalmente amada por Dios y por las cuales Jesús sacrificará su vida. Y si no respetamos a nuestros hermanos y hermanas en lo profundo de nuestro corazón, no podemos decir que respetamos a Dios. Así que si yo voy al templo a orar (un acto religioso de culto) y recuerdo que he ofendido a alguien, debo ir y reconciliarse con mi hermano primero y sólo entonces hacer mi ofrenda en el Templo. De lo contrario, mis oraciones y ofrenda no tienen ningún valor real.

La vida y la adoración no pueden separarse: cada uno influye en el otro. Sin embargo, ¿con qué frecuencia vamos devotamente a Misa cuando nos hemos herido profundamente a otra persona y la necesidad de reconciliarse con él o ella? No podemos decir que amamos a Jesús si estamos heridos con otros.

Ese es el significado del signo de la paz que compartimos con los demás antes de la participación en la comunión. Y, en lo posible, que sería genial para hacer un punto de dar la señal de paz sinceramente a una persona con la que tenemos un problema, una persona podemos criticar o aversión, o alguien que es un extranjero o un completo extraño. Si no podemos hacer esto, podemos cuestionar la autenticidad y la integridad de nuestra comunión.

No cometerás adulterio

"No debes cometer adulterio." El adulterio ocurre generalmente cuando hay relaciones sexuales entre dos personas, de las cuales al menos uno ya está casado. En la ley judía no eran muy graves las sanciones por esto. Recordemos a la mujer que fue llevada a Jesús para ser lapidada hasta la muerte, porque así lo exigía la ley. Sin embargo, Jesús dice que usted puede cometer adulterio en sus pensamientos (y nadie sabría nada de ello - excepto usted).

Una vez más Jesús está diciendo que, además de nuestras acciones externas, nuestra actitud central es de suma importancia. No podemos utilizar a otra persona simplemente como un objeto para darnos placer. No podemos usar a otra persona como un juguete. Cuando eso sucede ambas son degradadas. El verdadero amor es completamente diferente. Y el adulterio está mal, no tanto porque se trata de un acto sexual fuera del matrimonio, sino porque es un acto de grave injusticia a la persona del cónyuge inocente y lesione gravemente a la relación matrimonial. Se trata de una grave violación de la confianza y la fidelidad.

No hay divorcio

La ley también dice: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." En tiempos de Jesús, era relativamente fácil el divorcio. Si el esposo sentía atracción sexual por otra mujer, él podría simplemente hacer una declaración oficial de que se estaba divorciando de su esposa. Podrían ser por razones muy triviales. Ella no podía hacer nada. No podía opinar al respecto.

Era legal, pero, de acuerdo a Jesús, esto atentaba contra de la dignidad y los derechos de la mujer. Era legal, pero era a la vez egoísta e injusto. Era legal, pero  también inmoral. Para Jesús, no es suficiente que algo sea legal. También debe ser bueno. También debe ser una expresión de amor y justicia. Eso es algo que tenemos que recordar. Los actos inmorales no son menos morales, por que no resultan ser contrarios a la ley o porque ya no soy un católico practicante.

Parecería que Jesús está tratando aquí con el divorcio por razones egoístas. En nuestro tiempo, el divorcio es a menudo el resultado de un matrimonio que termina irremediablemente roto. En tiempos de Jesús, el amor o la felicidad tenían muy poco que ver con el matrimonio. Se regia por las leyes y por la tradición y fue visto principalmente como la unión de dos familias con el propósito de producir herederos. El asunto es más complejo en nuestro propio tiempo y también tenemos que distinguir entre la obtención de un divorcio civil (que los católicos pueden hacer) y que tiene un segundo matrimonio sacramental (que, en virtud de la legislación actual, los católicos no pueden hacer). 

No jurar en falso

"No jurar en falso! Llevar a cabo lo que prometes. "Era común en la época de Jesús que a las personas para garantizar la verdad de lo que dijeron pedirles hacer un juramento solemne ante Dios. El punto de Jesús, es que un buen cristiano no tiene que jurar en absoluto, ya que un verdadero cristiano es una persona confiable y totalmente honesta. Él o ella es una persona íntegra. Estas personas pueden ser de confianza cuando hablan. Ellos no tienen que dar garantías externas. Su 'Sí' o 'No' significa exactamente lo que se dice y no hay reservas mentales. Es un placer conocer a gente así, que son totalmente transparentes y no tienen nada que ocultar.

Católicos y la ley

No son pocos católicos que sienten que si ellos sólo siguen los mandamientos son buenos católicos. Ellos a menudo suelen preguntar: "¿Es esto un pecado?", Es decir, ¿Es contra la ley? ¿Es un pecado mortal o se trata de un pecado venial? Si es "sólo" un pecado venial, entonces puedo hacerlo.

Pero los verdaderos cristianos no preguntan si algo es legal o ilegal. Ellos aman a Dios, aman a Jesús, ellos aman a sus hermanos y hermanas. La única preocupación que tienen es cómo pueden servir y amar más y más. Quieren trabajar con Jesús y con sus hermanos y hermanas para construir el Reino de Dios. No importa cuanto hagan, saben que todavía se puede amar más y hacer más y ser más.

No es entonces una cuestión de ley o de normas, no es una cuestión de lo que tengo que hacer. Es una cuestión de cuánto más puedo hacer, ¿cuánto más es lo que quiero hacer. Las exigencias de la ley están muy por detrás.


La edición y el subrayado son nuestros

Recordemos que los diez mandamientos, la Ley de Moisés, los heredamos del Antiguo Testamento. Estos son principios de vida que expresan una ley inscrita en el corazón de todos nosotros: La ley del Amor. Esta ley,  es Jesús quien nos la enseña mostrándonos a un padre amoroso al cual no podemos ofender. 

Que la misericordia y la confianza en el Señor no les falte. 

Gracias 

No hay comentarios: