Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

28 de junio de 2015

"No temas; basta que tengas fe."


Del Santo Evangelio Según San  Marcos 5, 21-43
Domingo 13 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva." Jesú se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.

Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: "¿Quién me ha tocado el manto?" Los discípulos le contestaron: "Ves como te apretuja la gente y preguntas "¿Quién me ha tocado?"" Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud."

Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: "Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas; basta que tengas fe." No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: "¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida." Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y dijo: "Talitha qumi" (que significa:"Contigo hablo, niña, levántate"). La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.
(Aciprensa.com)

 

Comentario:

Jesús es la fuente de la vida y la sanación. Hemos sido creados a imagen de Dios. La meta de nuestra vida es: conocer, amar y unirnos a su vida para siempre. Sin embargo, todos nosotros, de alguna u otra manera, estamos necesitados constantemente de la sanación de Dios. La realización de la plena salud es llegar a ser una persona completa, en la que cada parte de mí - espiritual, intelectual, social, psicológico y fisiológico - funcione como debería y en perfecta armonía dentro de mi mismo, con la gente alrededor, y con el medio ambiente.

Para Profundizar:

Sabiduría 1: 13-15; 2: 23-24; 2 Corintios 8: 7,9,13-15; Marcos 5: 21-43

Las lecturas de hoy son sobre Jesús como el dador de la vida. El evangelio se compone de dos historias relacionadas una característica típica del evangelio de Marcos conocido como "inclusión". Jesús es abordado por un funcionario de la sinagoga, llamado Jairo. Su hija está gravemente enferma y quiere que Jesús la vea y ponga las manos sobre ella. Así que Jesús se encamina para la casa de Jairo y es seguido por una gran multitud de personas a empujones.

Una mujer con miedo 
Es en este punto donde comienza la segunda historia. Una mujer desafortunada que ha sufrido una hemorragia durante 12 años está en la multitud. Marcos dice que ella había gastado todos sus recursos en el tratamiento de los médicos. No hubo mejoría; de hecho, se sentía peor que nunca. (Lucas, que se pensaba tradicionalmente que era médico, ¡omite este detalle!) Como muchos otros, ella había oído hablar de Jesús y, movida por una profunda fe en él, creía que si podía tocar el borde de su manto, sería suficiente para que ella sea sanada. De hecho, el momento en que tocó a Jesús 'su sangrado se detuvo al instante. Sabía que había sido curada. 

Fue entonces cuando Jesús se volvió y preguntó: "¿Quién ha tocado mis vestidos" Él sabía que había salido poder de él. Los discípulos protestan: ¿Cómo puede quejarse de que alguien tocara su ropa cuando tanta gente se agolpaba sobre él? Muchas personas tienen que haber sido los que lo empujaban pero Jesús sabía que una persona lo había tocado de una manera diferente, de una manera que había sacado su poder curativo.

¿Por qué tenía miedo?
Entonces la mujer, con temor y temblor, dio un paso adelante. Ella no tenía realmente miedo de Jesús. Tenía miedo, porque no debería estar allí en absoluto. Y es por eso que no se le había acercado abiertamente en primer lugar. Su problema de sangrado la hacía inmunda y, si la gente alrededor hubiera sabido de ella, ella habría estado en serios problemas. Al igual que una persona con VIH / SIDA en nuestra sociedad, que tuvo que permanecer en la clandestinidad. No era, por supuesto, ninguna amenaza para nadie, pero el miedo no sabe la razón. Ahora su secreto va a ser expuesto; no es de extrañar que ella tenga aún más miedo. Pero ella da un paso adelante, cae a los pies de Jesús y le dice todo. No hay enojo o indignación por parte de Jesús. "Mi hija", dice amablemente, "tu fe te hadevuelto ado a la salud; vete en paz ¨ . Jesús, la resurrección y la vida, la ha restaurado a la plenitud de la vida. No sólo se le curó físicamente sino que se le ha totalmente restaurado a una vida social normal y se puede integrar completamente a la sociedad que pertenece. Ella es una persona completa en todos los sentidos, de forma individual y socialmente. Pero fue su profunda fe en Jesús, simbolizada por su mera tocar el borde de su manto, lo cual fue un factor importante en su curación.

'No tengas miedo'
Ahora nos movemos de nuevo a nuestra primera historia. Así como Jesús termina con la mujer, a Jairo se le dice que su hija ha muerto y que no hay necesidad de molestar más a Jesús. Jesús parece un sanador, pero no se espera que resucite a los muertos. Jesús, sin embargo, insiste en ir y dice palabras muy bonitas que tenemos que oírle decir a menudo en nuestras propias vidas, "No temas; solamente ten fe." (Alguien ha dicho que la frase: "No tengas miedo", aparece en la Biblia 366 veces.)

Él sólo permite que lo acompañen tres de sus discípulos, el círculo íntimo de Pedro, Santiago y Juan. Él quiere que sólo ellos vean lo que va a pasar, pues no quiere satisfacer la simple curiosidad de la multitud excitable.Al acercarse a la casa, hay el sonido de luto y llanto. "¿Por qué todo este alboroto y llanto? La niña no está muerta, sino dormida." Y se burlaban de él. Sabían una persona muerta cuando vieron una. ¿Era la chica de hecho muerto o estaba en un estado similar a la muerte de la inconsciencia como un estado de coma? Realmente no importa; porque, por lo que los presentes estaban preocupados, estaba muerta. Si Jesús no hubiera estado allí, habría muy probable habría sido enterrada en corto tiempo.

Jesús, dador de la vida
Jesús entra en la casa sólo con los padres y sus tres discípulos cercanos. Toma la niña por la mano y le dice: "Niña, te digo que te levantes." Y la niña de inmediato se levanta y camina con absoluta normalidad, como si nada.  Esas palabras "levántate" tienen visos de resurrección, el "levantarse" de Jesús desde su propia tumba. Esta es la manera de presentar lo que Jesús dice de manera más explícita en el evangelio : "Yo soy la resurrección y la vida." Ya sea que estaba muerta o en estado de coma, fue restaurada a la plenitud de la vida y Jesús se revela como el Señor de la vida. No es de extrañar que los que fueron testigos de la escena "fueron superados por el asombro". Tanto así que Jesús tuvo que recordarles darle de comer a la niña. Este es un pequeño detalle de Jesús, que lo revela centrado y atento como lo que que es. Podría haber sido el centro de admiración de los espectadores pero sigue centrándose en la niña y sus necesidades.

Estamos hechos para la integridad
Ambas historias, revelan a Jesús como la fuente de la vida y la sanación. Como la primera lectura dice hoy: "Dios no se complace en la muerte de los vivos." Y continúa diciendo: "Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal" 

Hemos sido hechos, como dice el libro de Sabiduría, imagen de la propia naturaleza de Dios. "Dios nos hizo a imagen de su propia naturaleza imperecedera." Esta es la meta de nuestra vida: conocer, amar y compartir su vida para siempre. Sin embargo, todos nosotros, de alguna u otra manera, estamos necesitados constantemente de la sanación de Dios. La curación, la salud, la integridad, y la santidad son todas las palabras vinculadas. Oramos por la sanación que nos dará la salud en todos los aspectos de nuestras vidas, y no sólo en nuestros cuerpos. La realización de la plena salud es llegar a ser una persona completa, en la que cada parte de mí - espiritual, intelectual, social, psicológico y fisiológico - funciona como debería y en perfecta armonía dentro de sí mismo, con gente alrededor, y con el medio ambiente.

 La edición y el subrayado son nuestros


Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias




No hay comentarios: