Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

5 de julio de 2015

"¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¨

Del Santo Evangelio Según San Marcos 6,1-6
Domingo 14 del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa." No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.(Aciprensa.com)


Comentario:

En uno de sus viajes, Jesús  y sus discípulos regresan a Nazareth, su ciudad natal. Ahí tenía parientes, amigos y conocidos que lo habían visto crecer y madurar. ¨Conocían todo¨ de Ël y de sus padres. Por ellos se asombran de lo que enseña y de los prodigios que realizaba. 

Lo mismo nos pasa hoy, a todos de alguna forma.  ¨Conocemos¨ de Jesús sea por nuestros padres, por el colegio, por alguna catequesis o por la Biblia misma. Todos conocemos de su misericordia y de que siempre perdona pero como casi siempre nos pasa, nos olvidamos que la misericordia de Jesús sólo se da si el pecador reconoce su pecado, si reconoce que ofendio a Dios, y así se ve en los evangelios. Entonces, ¿Conocemos o no, a Jesús?.

Siempre tendremos ideas de Él, ideas previas o ¨prejuicios¨ que sin ser con mala intención pueden cerrarnos a la verdadera experiencia de Él. ¨Conocer a Jesús¨ es vivr con Él, ayuda mucho meditar la Biblia, algun curso o catequesis, pero serán nada sino tenemos una vida con Él. Para tener su vida, la Iglesia nos enseña que son necesarios los sacramentos y la oración.  Gracias



Para Profundizar: 

 Comentario a Ezequiel 2: 2-5; 2 Corintios 12: 7-10; Marcos 6: 1-6

Jesús vuelve a su ciudad natal, Nazaret. Y es acompañado por sus discípulos. Al igual
que cualquier judio devoto que tiene el derecho , da la homilía en la sinagoga en sábado. La gente del pueblo se asombra. Son maravillados por la sabiduría con la que habla y el poder de los milagros con los que realiza.

Son aún más sorprendidos porque piensan que conocen quién es Jesús. Él es el carpintero, hijo de María y José, y lo saben todos sus parientes. Ellos crecieron con él. Y porque creen que lo conocen, se niegan a aceptarlo. Ellos ven a la persona hacia el exterior, pero no escuchan las palabras. Habían tomado una postura acerca de él hace mucho tiempo.

Así que muchas perssonas de nuestra sociedad han tomado una postura acerca de Jesús y suponen que conocen toda la historia sobre él. Y lo que rechazan a menudo no es al verdadero Jesús, al Jesús de los Evangelios, sino algo distorsionado que creen que es verdad y que confunden por su forma de pensar. Bertrand Russell, filósofo Inglés, una vez escribió un libro llamado "Por qué no soy cristiano". Muchos cristianos dirían, después de leer el libro, que si el cristianismo era lo que Russell dijo que era, no serían cristianos tampoco.

Peligros de la familiaridad

No oyen el mensaje, ya que están cegados por la familiaridad de la persona.
Un ejemplo perfecto de la que dice que la familiaridad engendra desprecio, no sólo aburrimiento sino desprecio.

No somos muy diferentes de la gente de Nazaret. Lo mismo puede pasar con nosotros todo el tiempo. Dios está constantemente hablando con nosotros a través de la gente que conocemos, a través de las cosas que nos pasan, a través de situaciones en las que nos encontramos. Una y otra vez no reconocemos su voz, su mensaje, porque está hablando a través de alguien que conocemos muy bien, o alguien que no nos gusta, o alguien que es un total desconocido o extranjero.

Debido a su ceguera, se nos dice que Jesús no era capaz de hacer cualquiera de esas grandes obras. ¿Cuántas veces hemos bloqueado el amor de Dios y el poder de curación, porque nos negamos a reconocerlo en una persona en particular o en una situación dada? Sin embargo, fue precisamente a través de esta persona o experiencia que él estaba tratando de llegar a nosotros.

Jesús hace ahora un comentario triste de la gente de su pueblo. "Un profeta es despreciado solamente en su propia tierra, entre sus parientes y en su casa." Mientras que la gente en otros lugares saludaron a Jesús con entusiasmo y colgados en sus palabras, su propia gente del pueblo, su propia familia le dio de baja, lo trató con cinismo.

Mucho de un profeta no es un final feliz


Es una experiencia todos los profetas deben estar preparados. Un profeta es una persona que ha sido el encargado de proclamar el mensaje de Dios, para llamar a la gente a aceptar la palabra de Dios, para instarlos a cambiar sus vidas y basarlas en la verdad y el amor.


Tradicionalmente, los profetas, tanto en el Testamento hebreo y en la larga historia del cristianismo se han encontrado con la resistencia, la hostilidad e incluso muertes violentas.
Tenemos un ejemplo perfecto en el profeta Ezequiel, quien nos habla en la primera lectura. Se le ha llamado a proclamar el mensaje de Dios a su pueblo. Dios no le promete una vida fácil. "Yo te envío a los hijos de Israel, a los rebeldes que se han vuelto contra mí ... Ya sea que escuchen o no, este conjunto de rebeldes se sabe que hay un profeta en medio de ellos."

Es extraño que los mensajes instando a la verdad, el amor, la justicia, la libertad y la paz despiertan oposición tal, la hostilidad, el odio y la violencia. Pero esto está sucediendo todo el tiempo. Debido a que, en muchas partes del mundo, palabras como "verdad", "justicia", "libertad" son vistos como peligroso y amenazante. Por extraño que pueda parecer, hay personas que no quieren oír. Y más cristianos han muerto por su fe en estos tiempos iluminados y civilizados (¿?) Que en cualquier otro.

Martin Luther King murió por la promoción de la igualdad de todos los seres humanos sin distinción de raza. Mahatma Gandhi murió porque, como hindú, él fue muy amable con los musulmanes. El obispo Oscar Romero murió porque denunció la explotación de los pobres. Dietrich Bonhoeffer murió porque atacó los males racistas del nazismo. Y la lista podría seguir y seguir ...

Todos los llamados a ser profetas

Tenemos que recordar que cada uno de nosotros, por nuestro bautismo, hemos sido llamado a ser un profeta. Todos hemos sido llamados a difundir el mensaje del Evangelio en nuestras familias, en nuestros lugares de trabajo, entre nuestros amigos, en nuestra sociedad.


Lo que está sucediendo, tenemos que estar preparados para proclamar y defender la verdad, el amor, la justicia, la libertad, los derechos y la dignidad de las personas.
Hay algunas cosas sobre las que no podemos comprometer, hay algunos momentos en los que no podemos guardar silencio.

Hay momentos en que es posible que tengamos miedo, o nos sintamos incompetentes o no preprados. Podemos tomar el aliento de Pablo en la segunda lectura de hoy. Tenía alguna minusvalía tan dolorosa que se sentía inpedido de predicar el Evangelio con eficacia. Le rogó a Dios para que le quite esta aflicción.

La respuesta a su oración fue sorprendente. Se le dijo que el poder de Dios estaba obrando a través de él y que brillaba más en su debilidad. De lo contrario todo lo que dijo e hizo podría haber sido atribuido a su propio brillo. Así que ahora acepta totalmente todas sus debilidades, porque entonces el poder y la luz de Cristo brille más claramente a través de él. "Por eso", dice Pablo: "Estoy contento con mis debilidades, y con insultos, privaciones, persecuciones y las angustias voy a través por el amor de Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte." Esa es la voz de un profeta verdadero. Él es el vaso frágil de arcilla.

Así que nosotros también no debemos desanimarnos por nuestros defectos - espirituales, psicológicos, sociales, físicos. Dios quiere que seamos su instrumento.
Él estará junto a nosotros y darnos lo que necesitamos cuando lo necesitamos. Y cuando la Iglesia y su mensaje se aceptan con los brazos abiertos por cualquier sociedad, entonces tenemos que sospechar de la autenticidad de lo que proclamamos.


 La edición y el subrayado son nuestros




Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

Gracias

No hay comentarios: