Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

13 de julio de 2012

La Fortaleza del discípulo: La confianza en Cristo

Buen día en el Señor, en estos días estamos viendo el envío de los discípulos. El día de ayer empezamos a ver al Señor Jesús dando instrucciones para la misión de anunciar el Reino de Dios. En el evangelio de hoy (Mt, 10,16-23) continúa dándolas. 


El peligro y la confianza en Dios. Jesús menciona dos comparaciones: ovejas entre lobos; prudentes como las serpientes, sencillos como las palomas. La primera muestra el contexto difícil y peligroso en que los discípulos son enviados.

San Juan Crisóstomo nos dice en la meditación de hoy: ¨Como si les dijera: Por este camino yo manifestaré mejor mi fortaleza, cuando las ovejas venzan a los lobos; y esto aun cuando estén circuidas [rodeadas] de lobos y sean desgarradas a dentelladas sin cuento, y sin embargo no sólo no se las dañe sino que conviertan a los lobos. Esto es más admirable y grande que si mataran a los lobos, pues consiste en que les cambien la voluntad y les transformen el ánimo. Y esto no siendo ellos sino doce y estando el orbe lleno de lobos¨. Esto se refiere no sólo ala protección del Señor sino a la ¨utilidad¨ para Él, de que los discípulos tengan mansedumbre y prudencia.

Respecto a ¨la astucia de las serpientes y en la sencillez de las palomas¨ parece que Jesús relaciona dos comportamientos: la confianza en Dios y la reflexión siempre atenta al modo de relacionarse con los demás, que deberían tener los discípulos.

Jesús insiste en esa atención: “guardaos de los hombres…”, que se refiere a estar atentos a posibles persecuciones, hostilidades y denuncias. La expresión “os entregarán” se refiere tanto a una posible acusación en los tribunales, así como a vivir la misma experiencia que el Maestro, “ser entregado en las manos de los hombres” (17,22). Los discípulos han de ser fuertes y resistir “para dar testimonio”, su entrega a los tribunales ha de ser un testimonio para los judíos y para los paganos (los que no conocen a Dios) , para atraerlos hacia la persona y causa de Jesús. 

La ayuda divina. Para que todo esto se haga realidad en la misión-testimonio de los discípulos, es indispensable la ayuda que viene de Dios. Es decir, es necesario no confiar en las propias seguridades o recursos, sino que, en las adversidades, los discípulos encontrarán en Dios la Ayuda. oportuna y necesaria. A los discípulos se les promete también el Espíritu del Padre (v.20) para realizar su misión, el cual hablará a través de ellos.

La amenaza y el consuelo. La amenaza ante te el peligro inminente,  la señala el Señor diciendo:  “entregará”: hermano contra hermano, padre contra hijo… Las personas unidas por lazos familiares se enfrentarán .Tal ruptura podría deberse al enfrentamiento entorno a la ¨presencia¨ de Jesús y su Mensaje. 

La dureza de las palabras de Jesús se comparan a otro escrito del Nuevo Testamento  “Bienaventurados vosotros si sois insultados por el nombre de Cristo, porque el Espíritu de la gloria, que es el Espíritu de Dios, reposa sobre vosotros. Que ninguno de vosotros tenga que sufrir por homicida, ladrón, malhechor o delator. Pero si alguno sufre como cristiano, que no se avergüence; más bien dé gloria a Dios por este nombre”. (1Pe,4) Al anuncio de la amenaza sigue la promesa de la consolación. La mayor consolación de los discípulos será “ser salvados”, es decir, participar de su victoria, y el ser acogidos en la vida eterna por el Salvador. 

En este día, hagámonos fuertes en la confianza en el Señor, para poder enfrentar las adversidades y conflictos que sufriremos por ser discípulos de Cristo.
 
Que la Misericordia y la confianza, en el Señor no les falte. 
Gracias

Más información en:

No hay comentarios: