Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

6 de agosto de 2012

«Este es mi Hijo amado, escuchadle»


Del santo Evangelio según san Marcos 9, 2-13
En aquel tiempo Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús. Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabbí, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías»; - pues no sabía qué responder ya que estaban atemorizados.. Entonces se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: «Este es mi Hijo amado, escuchadle» Y de pronto, mirando en derredor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos. Y cuando bajaban del monte les ordenó que a nadie contasen lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. (Catholic.net)

Comentario de los carmelitas 

En esta solemnidad, la Iglesia medita sobre la Transfiguración de Jesús que ocurrió delante de tres de sus discípulos en la montaña. La Transfiguración acontece después del primer anuncio de la Muerte de Jesús (Lc 9,21-22). Este anuncio había dejado confundidos a los dos discípulos y sobre todo a Pedro, que los sumergió en una profunda crisis.
Ellos se encontraban en medio de los pobres, pero en sus cabezas todo era confusión, perdidos como estaban en la propaganda del gobierno y en la religión oficial de la época (Mc 8,15). La religión oficial enseñaba que el Mesías sería glorioso y victorioso. Y es por esto por lo que Pedro reacciona con mucha fuerza contra la cruz (Mc. 8-32) Según la Ley de Dios, debía ser considerado como un “maldito de Dios” (Dt 21,22-23). Ante esto, la experiencia de la Transfiguración de Jesús podía ayudar a los discípulos a superar el trauma de la Cruz.

Marcos 9,2-4: Jesús cambia de aspecto
Jesús sube a un monte alto. Lucas dice para rezar (Lc 9,28). Allí, Jesús aparece en la gloria delante de Pedro. Santiago y Juan. Junto a Él aparecen también Moisés y Elías. El monte recuerda al Monte Sinaí, donde Dios había manifestado al pueblo su voluntad, entregando su ley a Moisés (los diez mandamientos). Moisés resplandece cuando habla con Dios en la Montaña y recibe de Él la Ley (cf. Ex 24,29-35), las vestiduras blancas de Jesús nos lo recuerdan. Aparecen Elías y Moisés, Moisés representa la Ley. Elías la Profecía. Lucas dice que la conversación es sobre la Muerte de Jesús en Jerusalén (Lc 9,31). Así quedaba claro que el Viejo Testamento, tanto la Ley como los Profetas, enseñaban ya que el camino de la gloria pasa por la cruz (Cf. Is 53).

Marcos 9,5-6 A Pedro le place lo que acontece, pero no entiendeA Pedro le agrada todo lo que sucede y quiere asegurarse el momento placentero sobre la Montaña. Propone construir tres tiendas. Marcos dice que Pedro tenía miedo, sin saber lo que estaba diciendo, y Lucas añade que los discípulos tenían sueño (Lc 9,32). Ellos son como nosotros, ¡para ellos es difícil entender la Cruz!

El relato en Marcos comienza diciendo : “Seis días después”. Algunos estudiosos explican que: ¨Pedro quiere construir tiendas, porque era el sexto día de las fiestas de las tiendas. Era una fiesta muy popular que festejaba el don de la ley de Dios y los cuarenta años pasados en el desierto. Para recordarlos, el pueblo debía transcurrir una semana en tiendas improvisadas. Si no era posible la celebración de todos los días, por lo menos el sexto día. Por esto Pedro recuerda la obligación de construir tiendas. Y se ofrece espontáneamente para construirlas.

Marcos 9,7: La voz del cielo esclarece los hechosLa expresión “Hijo predilecto” en otras versiones, recuerda la figura del Mesías Siervo, anunciado por el profeta Isaías (cf. Is 42,1). La expresión “Escuchadlo” evoca la profecía que prometía la llegada de un nuevo Moisés (cf. Dt 18,15). En Jesús, se están realizando las profecías del Viejo Testamento. Jesús es verdaderamente el Mesías glorioso, pero el camino de la gloria pasa por la cruz, según el anuncio dado en la profecía del Siervo doliente  (Is 53,3-9). La gloria de la Transfiguración es la prueba. Moisés y Elías lo confirman. El Padre es el garante. Jesús la acepta.

Marcos 9,8: ¡Sólo Jesús y nadie más!Jesús es la única revelación de Dios para nosotros. Para nosotros los cristianos, Jesús, y solamente Él, es la llave para comprender todo el sentido del Viejo Testamento. 


Marcos 9,9-10: Saber quedar en silencioJesús pide a sus discípulos que no digan a nadie nada, hasta no haber resucitado, pero los discípulos no entendieron. No entienden el significado de la Cruz, pues no unieron el sufrimiento a la resurrección. La Resurrección de Jesús es la prueba de que la vida es más fuerte que la muerte.


Marcos 9, 11-13: El regreso de ElíasEl profeta Malaquías había anunciado que Elías debía volver para preparar el camino del Mesías (Ml 3,23-24). Asimismo, lo dice el libro del Eclesiástico (Eclo 48,10) Por esto, los discípulos preguntaban: “¿Por qué los escribas dicen que primero debe venir Elías?” (9,11). Jespus responde : “Yo os digo que Elías ya ha venido, pero han hecho de él lo que han querido, como está escrito de él ( 9,13). Jesús hablaba de Juan el Bautista, asesinado por Herodes (Mt 17,13).

La edición y el subrayado son nuestros
 
Tomado del Sitio oficial de los carmelitas  



En este día, veamos la gloria de Jesús resplandecer en nuestra vidas . Gloria tan grande que nos fortalece para enfrentar cualquier sufrimiento. 

Que la misericordia y la confianza, en el Señor no les falte.  

Gracias

 

No hay comentarios: